HABLÓ EL DOCTOR PABLO GARCÍA

CASO DE PÚRPURA FULMINANTE: Aplicaron inmediatamente el protocolo del MSP una vez conocidos los síntomas

Compañeros de clase del niño fallecido, docentes y otros contactos, recibieron medicación y atención. La escuela a la que concurría, funciona normalmente.

El director Departamental de Salud, en contacto con La Mañana en Cadena, informó que se tuvo conocimiento de la situación el día sábado, aplicándose un protocolo de actuación por parte del Ministerio de Salud Pública para estos casos.

Señaló que el germen que provoca este tipo de situación es una bacteria muy conocida, que muy esporádicamente afecta a un paciente, tratándose de la peor expresión de la infección del meningococo, hecho que genera que, una vez denunciado, inmediatamente se ponga en marcha el protocolo que ya está armado para esta situación.

Ante la consulta sobre la denuncia pública efectuada por la falta de atención del pequeño en el hospital de Maldonado, que debió esperar dos horas para ser atendido, el doctor García respondió que "lo que tenemos es la denuncia a partir de la detección del germen. Al niño se le hizo el procedimiento en búsqueda de la bacteria y una vez encontrado -como es de aviso obligatorio-,  enseguida se reportó al ministerio. Eso sucedió a la mañana y en horas de la tarde, recibimos el informe que el niño ya había fallecido"

El protocolo de actuación incluye determinar qué contactos tuvo el niño en la semana previa, no sólo con sus compañeros de clase, sino con los docentes que trabajaron con él.  Aseguró que en los primeros siete a diez días, se debe empezar  un tratamiento con antibióticos, que se hacen de forma profiláctica. 

"No quisimos esperar ese tiempo y el domingo mismo hicimos una reunión con sus padres y con los docentes para obtener toda la información posible".

"El protocolo de actuación que pone en marcha el ministerio para el tratamiento de estos casos,  incluye saber quiénes y qué se considera contacto, por el tiempo de exposición, la cercanía, etc.. Inmediatamente a la detección de la enfermedad, se inició el tratamiento con antibióticos, tanto a los compañeros de clase como a los docentes. También se realizó higiene del local escolar, que no es más que una limpieza común, con ventilación del salón".-

El Dr. García destacó la participación y predisposición del cuerpo docente de la escuela y la de todos los padres del alumnado, hecho que resulta muy tranquilizador.

Con la limpieza realizada el fin de semana, la escuela funciona normalmente.

SINTOMATOLOGÍA

"El meningococo es uno de los gérmenes que puede aparecer como parte de las infecciones respiratorias, es decir, cuadros con moco, fiebre, decaimiento y en los niños muy pequeños el rechazo del alimento. Cuando el germen llega a las meninges, el cuadro se torna grave y aún así tiene tratamiento antibiótico, pero cuando se disemina por todo el cuerpo se produce la púrpura fulminante.  De ahí la importancia de consultar al médico cuando se constaten los primeros síntomas".