Respuesta
CASMU Maldonado respondió a Cadena del Mar por la situación relatada por una obrera de la construcción
El médico que atendió a Daisy Correa, la obrera de la construcción que narró en Cadena del Mar el periplo que le tocó vivir en su atención en CASMU Maldonado, narró en una carta su versión de los hechos.
El Dr. Gustavo Vitelio, se comunicó con Cadena del Mar tras conocerse los detalles en la versión de la mujer que resultó derivada a Montevideo tras una profundo corte que le comprometió cuatro de los dedos de una de sus manos.
Desde CASMU se narró en una carta el paso a paso de la atención de la paciente, una vez que fue ingresada a este centro asistencial de Maldonado Capital.
"El Dr. Gustavo Vitelio se comunica con BSE para coordinar el traslado de Daisy Correa a Montevideo, quien se niega a trasladarse por sus propios medios. Se aclaran malentendidos sobre el tratamiento y se autoriza un traslado por una empresa particular. No hubo negligencia en la atención de Daisy".
"Me comunico por la presente debido a la situación relatada por Daisy Correa en CASMU Maldonado. Yo soy el doctor Gustavo Vitelio, médico que recibió a Daisy, atendió su herida y coordinó su traslado a Montevideo. Procedo a relatar los hechos acontecidos ese día junto con las conversaciones por mensaje con la emergencia del Sanatorio del BSE.
A las 9 de la mañana me pongo en contacto con el BSE para coordinar el traslado de la paciente hacia Montevideo. A las 9:18 desde BSE me dan indicaciones de cómo curar la herida y me solicitan que le comunique a la paciente que debía trasladarse por sus propios medios.
Luego de atender su herida y dialogar sobre la solicitud del BSE de que se trasladara por sus propios medios, la paciente me comunicó que no podía y no quería hacerlo así. Como se ve en los mensajes adjuntos, a las 9:49 ya aviso al BSE que la paciente no iba a trasladarse por sus propios medios, por lo que se confirma que la paciente estaba enterada desde un primer momento que el BSE solicitaba que se trasladara por sus propios medios. No es cierto que esto se le informo recién a las 17:30.
Por otro lado, también aclaro que a la paciente no se le dijo que debía aguardar en CASMU el arribo de un cirujano plástico para su valoración, porque no contamos con servicio de cirugía plástica. Se la mantuvo informada en todo momento sobre la comunicación vía llamada telefónica y mensaje de whatsapp con cirujano plástico de Sanatorio del BSE de Montevideo.
Otro punto que me gustaría acarar es que la paciente refiere mareos por la pérdida de sangre.
En todo momento sus controles vitales eran normales, por lo que no puede deberse a la pérdida de sangre dado que su presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura corporal periférica estaban dentro de los rangos normales.
El mareo es ocasionado por las dosis de morfina administrada. Por otro lado, es válido aclarar que el sangrado, al momento de su arribo, estaba detenido. Cuando recibo a la paciente se me informa de las características del sangrado en su momento activo y no eran la de un sangrado arterial.
En todo momento estuve en comunicación con BSE mediante mensajes de texto (archivo adjunto) y múltiples llamados los cuales la paciente y su compañera presenciaron y en todo momento se los comunicaba. Asimismo, en reiteradas ocasiones iba a chequear el estado de la paciente a pesar de continuar atendiendo a los demás pacientes que se presentaban en puerta.
Como se ve en los mensajes con la emergencia del Sanatorio del BSE, a las 11:37 se autorizó un traslado en remise por parte de Sanatorio de BSE. 11:40 informan que me debo comunicar con BSE sucursal Maldonado para que se le coordine traslado en remise. Hablo con A. Mingo de
BSE Maldonado quien solicita que se le envíe un mail desde BSE Montevideo para autorizar el traslado. Intento insistentemente con llamadas telefónicas (desde el teléfono de la institución) y mensajes de whatsapp que se le envíe el mail con la autorización.
Luego se me informa, en un llamado que yo realizo a Sanatorio de BSE, que no se autoriza traslado porque la paciente puede hacerlo por sus medios y se le abonaría los costos una vez ingrese a la institución.
En ese momento intento que se apruebe el arrendamiento de una consulta y tratamiento por cirujano plástico de un centro de tercer nivel de la ciudad de Maldonado para evitar el traslado de la paciente, el cual también es rechazado. Esto, al igual que todos los intentos por conseguirle inmediata atención (en Maldonado o Montevideo), también se le fue informado a la paciente en el momento.
Cuando se me rechazan las alternativas anteriormente nombradas, solicito autorización para coordinar traslado por empresa particular del cual CASMU asume los costos. Una vez aceptada esta solicitud, se coordina y efectúa el traslado.
Entiendo que la situación de la trabajadora no debe haber sido agradable, pero considero necesario aclarar algunas situaciones que no se ajustan a su relato. Además, para coordinar traslados se debe contar con autorizaciones y estas solicitudes pueden demorar.
Esto es algo que la trabajadora no está en conocimiento, pero eran los procesos que estaban tomando lugar. Adjunto en esta carta las imágenes de la parte de la comunicación con Sanatorio del BSE con quienes dialogué por mensaje, además de las numerosas llamadas telefónicas de las que no tengo registro en mi teléfono particular ya que las realice desde el teléfono de la institución.
Afirmo que durante su estancia en CASMU Maldonado no hubo omisión de asistencia ni negligencia", culmina diciendo la carta enviada a Cadena del Mar.