Negligencia

CASMU Maldonado demoró 12 horas en trasladar a obrera con cuatro dedos cortados, según testimonio de paciente

Daisy Correa, una obrera que trabaja hace más de 14 años en obra, tuvo un accidente laboral donde sufrió cortes profundos en cuatro dedos de una mano.

La obrera dialogó con "La Mañana en Cadena", denunciando públicamente el calvario que padeció para recibir la atención médica que necesitaba. 

Daisy explicó que cuando se encontraba por iniciar un trabajo, en el entrono de las 06.00 horas, subiendo unas escalares, en cierto momento pierde de vista el escalón y resbala. 

La trabajadora atinó a tratar de sostenerse de una bandeja de chapa, la cual terminó cortando varios de sus dedos.

La obrera cayó y tuvo que ser asistida por sus compañeros de trabajo, mientras esperaban la unidad de emergencia móvil: “Me quería ir caminando al Sanatorio Mautone porque demoraron una eternidad en venir, pero perdía todos los derechos si me iba por mis propios medios”, sostuvo. 

Cuando llegó la ambulancia, los médicos de primeros auxilios le limpiaron la zona afectada y le vendaron su mano.

Luego de recibir esa primera asistencia, la trasladaron hasta el local de CASMU Maldonado, donde le pasaron morfina y dejaron que descansara en una camilla. 

Según contó Correa, los funcionarios de la institución médica le decían repetitivamente que estaba por llegar el cirujano plástico. 

En un momento, uno de los funcionarios se acercó y le dijo: “Se va a tener que ir por sus propios medios. Puede estar dos o tres días acá y no va a venir nadie”. 

“Fue una tomada de pelo total, me tuvieron todo el día tirada ahí, siendo que me podría haber ido a operar el mismo día en la mañana. Perdí cantidad de sangre y estaba mareada”, aseguró. 

Finalmente, la obrera fue trasladada a la capital nacional pero como CASMU Maldonado no posee una unidad de emergencia móvil de traslado, la tuvieron que asistir mediante un remisse particular (puesto por el Sanatorio Privado), alrededor de las 17.30 horas. 

Según reveló, el vehículo se encontraba en pésimo estado. Además, tuvo serias complicaciones para atender su urgencia, ya que el viaje fue más parsimonioso de lo común: “Me trasladó un matrimonio que discutió todo el camino. Me llevaron a 30km/h; demoré casi 4 horas en llegar a Montevideo y el hombre que iba manejando estaba con el teléfono en la oreja todo tiempo". 

Además, "iban con las ventanas abiertas, y yo muerta de frío con él fumando mientras conducía”.

“Llegué a las 20.30 horas a Montevideo, allí se dieron cuenta que era urgente y me dijeron: si a usted la hubieran traído antes, ya estaría en cirugía“.  

A la obrera le limpiaron y cosieron la herida en la Institución de la capital, aunque por las demoras generadas por el personal de Maldonado, tuvo que esperar hasta el siguiente día para ser intervenida quirúrgicamente. 

Actualmente, la damnificada se encuentra enyesada y siendo atendida una vez por semana en Montevideo. 

Para conocer más sobre el tema, escuche el siguiente audio: