caso pecas

Carlos Medina: "En las tres inspecciones que realizó Higiene no se encontraron roedores ni materia fecal, sí había mala manipulación del veneno"

En diálogo con "La Mañana en Cadena", Carlos Medina, Coordinador General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, se pronunció sobre el reciente incidente en un establecimiento Pecas de Acuña de Figueroa.

Medina abordó la situación con transparencia y detalló las acciones tomadas por la administración ante las denuncias de falta de higiene y malos olores en el local en cuestión.

"Ante los hechos de público conocimiento, la Intendencia de Maldonado no rechaza ni afirma las denuncias de nadie. Tratamos de ser objetivos y basarnos en la información proporcionada por nuestros funcionarios", afirmó Medina. El coordinador explicó que el local había sido habilitado en 2022 y había pasado inspecciones periódicas desde entonces. Sin embargo, en febrero de este año, ingresó una demanda por falta de higiene, lo que desencadenó una serie de inspecciones por parte de la Dirección de Higiene y Bromatología.

"En las tres inspecciones que se hicieron, los inspectores no fueron los mismos en ninguno de los procedimientos, no se encontró presencia de roedores y tampoco se encontró presencia de materia fecal de ellos. Sí, se encontraron cebos de roedores colocados en diferentes puntos; depósitos y demás, los cuales no estaban de forma reglamentaria".

Durante las inspecciones, se constató la presencia de ciertas irregularidades en el manejo de materias primas, aunque no se encontraron roedores ni indicios de su presencia. Medina destacó el trabajo de los funcionarios municipales en estas inspecciones y subrayó el compromiso de la intendencia en garantizar la seguridad alimentaria de la población.

"Tres inspectores con un encargado hacen un relevamiento, piden todo lo que es la documentación necesaria, del cual a las 48 horas la empresa estaba dando cuenta de la documentación que se le había pedido, que era carné de manipulación, carné de salud, certificado de control de plagas por parte de una empresa habilitada por la intendencia departamental. Luego en estas pocas horas sale la denuncia y obviamente toma estado público", expresó.

Además, Medina abordó el tema del control de plagas en el departamento, destacando la importancia de la prevención y el trabajo conjunto entre la Intendencia y las empresas certificadas para el control de roedores. Señaló que las fumigaciones no son efectivas para controlar roedores, pero que la colocación de cebos venenosos es una estrategia más efectiva y utilizada por la administración en diversos puntos del departamento.

"Hace pocos días tuve comunicación directamente con los responsables de una cadena de supermercados que está en pleno centro de Maldonado, a raíz de que notaban presencia de roedores. Hay que también tener en cuenta que el centro siempre fue un lugar que siempre hubo presencia de roedores y hay que estar trabajando permanentemente para prevenir que estos puedan ingresar a los diferentes locales".

Refiriéndose al control de plagas por parte de la empresa, subrayó, "en ese sentido, lo que hay que hacer, hay que tener una empresa, como lo establece el decreto departamental, todo comercio gastronómico que gire en venta de alimentos y demás, tiene que contar con una empresa que esté certificada por la Intendencia Departamental para el control de plagas".

En cuanto al control bromatológico en los ingresos al departamento, Medina destacó la labor constante de los funcionarios en la inspección de vehículos y mercadería para prevenir cualquier riesgo para la salud pública.

El presente audio informativo está a continuación: