Intervenciones
Carlos Curbelo, coordinador de la brigada de guardavidas realizó una evaluación de la temporada en Cadena del Mar
El coordinador de la brigada de guardavidas, Carlos Curbelo, habló en La Mañana en Cadena sobre los números de la temporada de verano en Maldonado.
Estas intervenciones implicaron a 832 personas, entre ellas 423 menores y 409 adultos. Se destacaron 176 rescates, además de diversas asistencias que incluyeron la atención de situaciones críticas y la ayuda a personas perdidas.
Curbelo expresó "este año tuvimos dos víctimas lamentablemente, pero fueron por paro cardíaco los dos, uno fue en playa hermosa a una persona mayor y la otra en la parada 27".
La brigada, compuesta por 314 funcionarios distribuidos en 87 puestos a lo largo de 100 kilómetros de costa, desplegó su labor de manera efectiva durante toda la temporada. Se incorporaron nuevas herramientas de trabajo, como uniformes mejorados, equipos médicos especializados y vehículos todo terreno y acuáticos, para fortalecer el trabajo de prevención y rescate.
Resaltó mejoras e incorporación de herramientas de trabajo. Entre estas se incluyen uniformes, lentes, protectores solares, cuatriciclos, una camioneta 4X4, motos de agua, tablones de rescate, botiquines especializados y otros elementos. También se mencionaron los convenios establecidos que permiten contar con el apoyo de un helicóptero y unidades móviles de emergencia.
"Hoy por hoy, hay un par de lugares que hay paradores que no tenemos la cobertura, pero si este año por lo menos pudimos cubrirlos con los cuatriciclos que en realidad tuvimos rescate en esa zona que llega mucho más rápido" dijo Curbelo.
Curbelo presentó el "mapa de calor" que muestra las zonas de mayor intervención. Hizo hincapié en la complejidad de áreas como la Posta del Cangrejo, La Brava, Los Dedos, Las Paradas 7 y 8 de la Mansa, además de Punta Negra, Punta Colorada y Punta de San Francisco en Piriápolis.
En cuanto a los cursos de RCP, manifestó "estamos peleando para seguir con el curso de RCP, pero es un interno mismo de los guardavidas, no de la administración. Y bueno, ojalá se pueda seguir con eso que es muy importante", destacó que el convenio con la base sigue igual.
Además, se destacó la utilidad de la aplicación móvil Info Playas, desarrollada por la Intendencia, que proporcionó información sobre las condiciones de las playas, ubicación de desfibriladores y zonas para mascotas. Durante la temporada, la app registró cerca de 3000 descargas y más de 80.000 consultas, demostrando su valor para residentes y turistas.