MANINI Y PLANA MAYOR

Cabildo Abierto realizará encuentro con su militancia en Maldonado durante dos días, con la presencia de Manini Ríos

Los días martes y miércoles abordarán el tema de recolección de firmas para plebiscitar la "deuda justa y la usura".

Los detalles fueron confirmados  por el Diputado Sebastián Cal en diálogo con La Mañana en Cadena.

Las jornadas de trabajo tendrán lugar en el Centro Español a partir de las 19.00 horas, invitándose a todos aquellos que quieran interiorizarse del tema, independientemente de sus preferencias partidarias.

Cal destacó que el tema fue tratado en el ámbito parlamentario y que no pudo prosperar a pesar de haber recorrido todos los caminos.

En consecuencia, quedaba la opción de la recolección de firmas para que la ciudadanía decida qué debe hacerse con esto, considerado como prioritario, cuando hay un millón de uruguayos en el Clearing.

El diputado Cal volvió a resaltar que "hay 630.000 deudores irrecuperables y un sistema político que les permitió, -a través de algunas leyes votadas en el 2007-, que hoy se manejen los altos niveles de intereses que se aplican en nuestro país".

"Y no solamente van de la mano de financieras, sino que el propio Estado no está obrando de la mejor forma al momento de cobrar sus dineros. Hoy, las intendencias, -incluida la de Maldonado- venden datos de deudores con el organismo a privados que después llaman para cobrar, no con el ánimo llegar a un acuerdo, sino con un tono que no es el mejor".

A partir de esa realidad, Cal informó que a lo que se aspira es a aplicar una reestructura de deudas de las personas físicas, que está muy lejos de ser un "perdona tutti".

También, poner un porcentaje de interés provisorio, hasta que el Parlamento vote por mayorías especiales, una nueva ley que regule los intereses que podrán manejar las financieras, que actualmente pasan muy por encima el 100%, cuando nuestra propia Constitución prohíbe la usura.

"EN MATERIA DE DEUDORES, MALDONADO NO ES UN "MUNDO APARTE"... POR EL CONTRARIO"

El Diputado Sebastián Cal remarcó que la situación de Maldonado, por lo menos, es igual o peor que la media nacional.