VERANO 2025
Bomberos se refuerza: el Departamento de Maldonado cuenta con más de 100 efectivos para esta temporada de verano
El Jefe Regional de Bomberos, José Ribeiro, dialogó este jueves con Cadena del Mar sobre la importancia del decreto que prohíbe la quema en espacios abiertos durante la temporada estival y sobre el aumento del personal de forma de reducir los tiempos de respuesta a la hora de acudir a los llamados.
El Decreto 436/007 prohíbe la realización de quemas al aire libre y mandata a mantener limpios los predios y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales.
El mismo está vigente desde el 1º de noviembre y se extiende hasta el 30 de abril del 2025.
En lo que va de la temporada, el Departamento de Maldonado ha registrado incendios de campo que Bomberos ha atribuido como intencionales y por imprudencias de transeúntes.
Ribeiro dijo que, para este verano, el Departamento de Maldonado cuenta con el doble de funcionarios y, además la Dirección Nacional de Bomberos instaló un Destacamento temporal en Punta del Este, La Barra y Solanas de forma que los tiempos de respuesta sean menores.
A esto se le sumó una brigada de efectivos zafrales con 14 bomberos en Piriápolis, y una de cinco en San Carlos, José Ignacio y la ciudad de Maldonado.
Lo mismo sucede en el Departamento de Rocha donde se duplica el número de funcionarios.
El Jefe de Bomberos llamó a exhortar los cuidados y a dar aviso de inmediato para evitar daños mayores.
En los últimos días, los efectivos trabajaron en dos incendios de campo, uno en Punta Negra y otro en el asentamiento Selva Negra, en Piriápolis. Otro foco se desarrolló en Punta del Este frente a Trump Tower y uno en un campo de la zona del barrio Asturias en San Carlos.
Ribeiro explicó que cada uno de ellos tuvo características distintas por la zona en que se desarrollaron. Unos fueron de más fácil acceso que otros.