Horas de terror
Barrio Lausana: "Entre el miedo y la bronca". Tras el incendio, vecinos indignados reclamaron en Cadena del Mar
Lo que se inició como un pequeño fuego de campo, derivó en un incendio de pajonales de proporciones que estuvo a punto de cruzar una calle y desatar el caos en todo un barrio.
Lo espeso del humo en la tardecita de este miércoles en zona de Lausana, acompañaba también un estado de ánimo tan denso y caliente como el aire que se respiraba.
En el horario de cierre de las noticias de Cadena del Mar, nuestro periodista Marcelo Umpierrez estuvo en el lugar reportando en vivo para la Síntesis Informativa de las 18h.
Allí dialogó en vivo con el Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure quien desde tempranas horas estaba en el lugar para intentar hacer de nexo con las autoridades de Bomberos, que son quienes tienen a cargo el trabajo en el terreno y a quienes se ofreció uno de los helicópteros Aeronavales con un bambi-bucket -helibalde- de unos 1000 litros de descarga por pasada.
Laventure lamentó el daño ambiental que se generó teniendo en cuenta que se quemaron casi 50 hectáreas de pajonales y totoras que son el refugio natural de una gran reserva de fauna y flora autóctona.
Señaló a Cadena del Mar que se ofreció a Bomberos este helicóptero que está en orden de vuelo en la Base Aeronaval de Laguna del Sauce a solamente cinco minutos de vuelo desde el hangar de Capitán Curbelo.
VECINOS INDIGNADOS
"Desesperados realmente, era una película de terror. Veíamos cada vez más cerca el fuego de las casas, la gente comenzó a salir a evacuar, yo estuve acá, estoy acá de las 15:00h. El fuego estaba avanzando cada vez más, no había un una cisterna, había solamente cuatro bomberos de brazos cruzados mirando la situación y evaluando la situación. Yo quiero saber si esto vuelve a pasar, sinceramente no puedo creer. Y realmente quiero hacer pública la denuncia porque el jefe de Bomberos no trajo y no solicitó un helicóptero, para que pudiera realmente atacar desde arriba porque sabemos que es complicado porque obviamente es un bañado", decía Natalia, una de la vecinas que vive sobre la calle que dividía las viviendas del fuego.
"El barrio, fue totalmente una locura, fue una película de terror. El fuego, como tú lo ves, llegó hasta el borde de la calle. Yo quiero saber si hubiera una chispa, llega a saltar y nos quedamos todos en la calle, quién responde por no llamar a un un helicóptero? ¿A ver cuál es la novedad? Para el shopping, hubo todo, para acá? ¿No porque no hay fondo, cuál es el problema?, exclamaban los vecinos.
Luis, otro de los vecinos de la Lausana dijo: "Pasaba la camioneta de bomberos con dos bomberos parados ahí, dos policías y ahí controlaban todo, mirando nada más. ¿Qué es lo que van a hacer, cuál es el plan? Pero no hubo mucha acción, no se sabe lo que vieron y lo que tienen que hacer. Honestamente, todas las autoridades agarrar el jefe de bomberos, destituirlo o mandarlo como bombero raso, porque la verdad que es inoperante por completo una verdadera vergüenza", afirmaba este vecino que hace casi veinte años vive en la zona.