¿REPRESALIAS?
Autoridades del Liceo N°2 de Maldonado enfrentadas con funcionarios
Una serie de sucesos llamativos se han venido suscitando en el Liceo N° 2 de nuestra capital departamental, que involucran acciones de las jerarquías y el desgaste con el funcionariado; sumado a la dificultad para obtener la palabra de integrantes del equipo de Dirección.
El liceo número 2 de la ciudad de Maldonado, iba a ser fumigado el día viernes 3 de noviembre.
Cadena del Mar obtuvo la información de que dicho proceso sanitario coordinado, que implicaba -entre otras cosas- la suspensión de clases, no se realizaría.
A raíz de esto, contactamos a la Subdirectora, Prof. Claudia Coya, solicitándole ser entrevistada de manera telefónica, para el programa “La Mañana en Cadena”. El motivo era conocer por qué, según nuestras fuentes, había acontecido lo siguiente:
Mediante un mensaje de audio -en un grupo de WhatsApp que administraba el equipo de Dirección del Centro Educativo-, se le comunica a los docentes, a las 08.30 hs. del mismo viernes, por parte de la precitada jerarca:
“Buenos días, cómo les va?. Miren la fumigación se suspendió por las inclemencias del tiempo hoy a las 08.30 de la mañana, recién me acaba de llamar el Inspector (Aníbal Camacho), y el Inspector me solicita que todos los funcionarios se reintegren a sus puestos de trabajo y que por lo menos el turno de la tarde funcione. Así que les voy a pedir a los Adscriptos que se comuniquen vía WhatsApp con los grupos de estudiantes para que concurran a clase”.
La Subdirectora no concreta la entrevista, y le solicita a un periodista de este medio que la vuelva a llamar -para salir al aire- "en aproximadamente 10 minutos". Cumplimos su pedido, pero al intentar restablecer la comunicación telefónica, nos rechaza el llamado en más de una oportunidad.
Ante la imposibilidad de tener su palabra y conocer la realidad de los hechos, Cadena del Mar inició una investigación periodística sobre por qué la Subdirectora no quiso atender a este medio de prensa y faltó a su palabra.
Fuentes del Liceo N°2 de Maldonado, indicaron a nuestra emisora que "la Subdirectora llegó al centro educativo pasadas las 09.00 hs., y le contó a la Directora Prof. Patricia Pagola, sobre la inquietud informativa; molestándose Pagola, y diciéndole a su número dos, que de ninguna manera puede realizar contacto con la Prensa".
Pero para sorpresa, la situación no quedó allí, ya que varios docentes -atemorizados- sostienen a este medio de comunicación que "el Inspector de zona, Prof. Aníbal Camacho, con su grado de autoridad, muchas veces influye en demasía y prohíbe a los Directores de los centros educativos funcionar de manera autónoma".
Ese mismo día -viernes 3 de noviembre-, comenzó a notarse un clima áspero, tensionado y por algunos momentos complicado "entre las autoridades del liceo y los profesores señalados como sindicalistas"- que dictan clases en la institución, acotó otra fuente a Cadena del Mar.
Este martes 7, en una reunión de profesores, se les hizo saber a las autoridades del Liceo (Directora y Subdirectora), sobre la incomodidad que les generaba el uso del grupo de WhatsApp donde las jerarcas se comunicaban impartiendo directivas -entre otras cosas- en días y horarios no laborables (por ejemplo sábados y domingos en la noche y en reiteradas ocasiones).
La queja colectiva de los profesores, provocó que el equipo de Dirección, al día siguiente, decidiera eliminar el grupo de WhatsApp con los docentes y determinar que "desde la fecha hasta que finalice el año se trabaje en base al reglamento”, confirmó otra fuente del Liceo a Cadena del Mar.
Reproducimos de manera textual el email que fue enviado por la Dirección del Liceo N°2 a algunos funcionarios administrativos y afines: “Debido al reclamo realizado por los docentes, en relación a la forma de comunicación que venimos teniendo (watssap), y la afirmación de que el watssap no es un medio oficial y que los días horarios que se pasan los comunicados afecta a la salud de los trabajadores, se elimina como medio de comunicación el watssap”.
Agregando en el texto: “Se decide que la vía para enviar información desde el centro es el mail: Pero para mejorar la situación de docencia indirecta y personal administrativo, solo se reciben trámites en el horario de administración de forma presencial”.
“El aviso de inasistencia se debe realizar en ventanilla o en su defecto vía telefónica con paciencia porque hay una sola funcionaria para atender”.
Además, según se indicó a Cadena del Mar por parte de trabajadores de la institución, este Domingo 12 de noviembre a las 22.12 hs., vía email, se comunicaron más medidas en relación a no otorgar días libres, ni por estudio: "A partir de la fecha hasta el 15 de Diciembre no se otorga art 71, ni días por estudio excepto las ya otorgadas".
Lo cual violentaría las normas vigentes y será analizado a partir de este Lunes por el funcionariado; ya que lo entienden como represalias.
Recordemos que el viernes pasado, se realizó el lanzamiento del programa Ceilab y la Directora General de Secundaria Jenifer Cherro, fue consultada por Cadena del Mar, acerca de lo que expresan algunos integrantes del sindicato, respecto al autoritarismo que ella ejercería en su gestión.
A lo que contestó: “Los calificativos que me puedan poner los sindicatos no me hace mella porque soy una persona que estoy destinada a gestionar Secundaria y gestionar significa tomar decisiones y las decisiones que uno toma no son del agrado de todo el mundo”.
Al parecer el relacionamiento con los medios de comunicación de Maldonado no está bien visto por algunas autoridades nacionales de Secundaria -anteriores y actuales-.
Esto quedó en evidencia, a modo de ejemplo, cuando este año, en el marco del shockeante femicidio de la adolescente Valentina Cancela, hubo un episodio de similares características con el Subdirector del Liceo de Punta del Este, Prof. Gustavo Opizzo, quien se encontraba en diálogo con un colega corresponsal de un medio capitalino, y al finalizar el móvil en vivo, el Inspector de zona le habría ordenado no realizar más declaraciones públicas al jerarca liceal.
Asimismo, el entonces Presidente de la ANEP y actual precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado (Ciudadanos), Prof. Robert Silva, manifestó que la orden de no brindar más declaraciones impartida al Subdirector, no habría salido de Secundaria; lo que hace pensar que el Inspector actuó por motu propio o que alguien faltó a la verdad.
También se hablaba de una sanción que se le pondría a Opizzo, y Silva dijo: “No sé de donde salió lo de la sanción, yo no intervine en ese caso”.
Si analizamos las declaraciones citadas precedentemente, vertidas por el Prof. Robert Silva y las contrastamos con un documento firmado por él siendo Secretario General del CODICEN -con fecha 20 de enero del año 1999 (que adjuntamos)-, existiría algún nivel de contradicción.
Esto, porque allí se prohíbe hablar a los Directores y personal administrativo de los centros educativos, sin consulta previa. Lo que en los hechos hace que con la lenta dinámica burocrática, la comunicación directa, rara vez se logre.
Se entiende importante saber si la Sanguinettista sucesora de Robert Silva, propuesta el propio precandidato, Dra. Victoria Cáceres Batalla, continuará con esta línea de trabajo. Por lo que procuraremos los contactos pertinentes.