PUNTA DEL ESTE
Audiencia por vandalismo al monumento "Los Dedos" será este jueves.
La Directora General de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, confirmó que la audiencia relacionada con los daños al monumento, que debía realizarse la semana pasada, fue reprogramada debido a la ausencia de la Fiscalía.
Adriana Graziuso subrayó que el caso trasciende lo material, considerando que el daño impacta no solo en el patrimonio departamental sino también en la imagen turística de Punta del Este. "No fue solamente un daño material; implica un trastorno para toda la comunidad", expresó.
La Directora destacó la relevancia de "Los Dedos" calificándola como "un monumento insignia del Departamento que debe ser respetado, conservado y admirado". Por ello, la se busca que el daño sea resarcido económicamente.
En relación con las obras de restauración, Graziuso informó que el Municipio de Punta del Este ha recibido un presupuesto de 170.000 pesos uruguayos para realizar los trabajos necesarios.
El caso ya se encuentra en la órbita judicial. Según la Directora, más allá de la sanción penal por la falta —prevista en el artículo 367 del Código Penal, que tipifica el deterioro y vandalismo de monumentos en espacios públicos—, la Intendencia espera obtener una reparación económica para cubrir los costos de la restauración.
Si la responsable no ofrece una solución voluntaria, se avanzará a una instancia civil, explicó la jerarca.