AMBIENTE
Asociaciones de Vecinos de Punta Ballena solicitan la anulación de las actuaciones en relación al proyecto inmobiliario planeado en el lugar
El rechazo al futuro desarrollo, según los interesados, se basa en que no cumple con las leyes de ordenamiento territorial y defensa de costas.
Esté miércoles 6 de agosto se reunieron vecinos de Punta Ballena y otras organizaciones sociales, con el fin de analizar la situación legal del fraccionamiento en que se emplazará el proyecto inmobiliario anunciado el año pasado.
Tras haber confirmado oficialmente el escenario en que se encuentran los predios tratados, los actores reunidos emitieron un comunicado de prensa reclamando al Ministerio de Ambiente el rechazo del proyecto y el archivo de la evaluación del mismo.
El principal argumento de los disidentes al plan inmobiliario es que no cumple con las leyes territoriales, destacando como puntos mas relevantes que el proyecto no respeta la reglamentación sobre la franja de 150 metros desde la línea de ribera, que sería de dominio público.
Además, se aclaró en el documento que el plano presentado por los propietarios del terreno no está registrado en la Dirección Nacional de Catastro, que es el organismo oficial encargado de los registros de propiedad. Esto significa que la redistribución de los espacios en el proyecto no es válida oficialmente.
Subrayando que "la evaluación ambiental del proyecto debería haberse detenido hasta resolver los problemas catastrales". Como este avanzó sin tener en cuenta estos requisitos legales, no debería haber continuado.
"El proyecto viola flagrantemente disposiciones legales de orden público, que no pueden ser ignoradas por ningún acuerdo entre partes"; indicaron las asociaciones en el comunicado.
"Reclamamos al señor Ministro Robert Bouvier el rechazo de la solicitud de autorización ambiental y la finalización del proceso de evaluación iniciado"; concluyó el comunicado.