DECLARACIONES

Artesanos de Punta del Este exigen "diálogo real y respeto institucional"

El Colectivo de Artesanos de Punta del Este respondió con firmeza a las declaraciones del alcalde electo Javier Carballal, lo acusaron de distorsionar los hechos y exigieron una reunión para resolver el conflicto que los mantiene en asamblea permanente.

En un comunicado difundido este 5 de julio, el Colectivo de Artesanos de la Feria de Punta del Este expresó su “rechazo” a las declaraciones realizadas por el alcalde electo Javier Carballal en Cadena del Mar, señalando que sus afirmaciones “se alejan de la verdad” y constituyen una falta de respeto hacia el trabajo colectivo e institucional de los artesanos.

El documento, firmado por los trabajadores de la feria artesanal, detalla que el pasado 28 de junio mantuvieron una reunión con Carballal, el alcalde saliente y el coordinador de la feria, en la que se abordaron temas como la mudanza del módulo 1, su reparación y la implementación de un nuevo reglamento. Sin embargo, los artesanos denuncian que el reglamento fue “notificado irregularmente” y que sus propuestas y objeciones fueron ignoradas.

Desmintiendo que los problemas actuales se deban a la renovación de delegados, los artesanos recordaron que históricamente han trabajado con comisiones democráticamente elegidas, que han sido el nexo constante con las autoridades municipales. “No es cierto que los problemas se deban a que los delegados sean nuevos”, afirmaron, en clara alusión a lo expresado por Carballal.

También rechazaron la visión de que el colectivo represente una carga para la Intendencia: “Los artesanos no somos un costo. Además del canon, cubrimos el mantenimiento, aportamos a BPS y DGI, generamos empleo y volcamos nuestra recaudación en el departamento”.

Si bien agradecieron la reciente incorporación de seguridad nocturna, aclararon que la limpieza de los baños y los insumos son cubiertos por ellos mismos. “Nuestros reclamos son laborales, no políticos”, enfatizaron, dejando en claro que durante la campaña invitaron a todos los candidatos sin manifestaciones públicas partidarias.

Uno de los puntos más sensibles del comunicado es la denuncia por los dichos del alcalde electo hacia una de sus delegadas, Eliana Pereira, los cuales calificaron como “inaceptables” y “cercanos al hostigamiento”.

El colectivo reafirmó su voluntad de diálogo, pero aclararon que no están dispuestos a hacerlo “bajo estos términos”. En ese marco, invitaron formalmente a Carballal a una reunión con sus delegados para abordar las problemáticas vigentes.

“Seguimos en conflicto y en asamblea permanente, a la espera de respuestas formales a nuestros reclamos”, concluye el comunicado del colectivo, que deja en evidencia una tensa situación con el nuevo gobierno municipal.