Influenza aviar

Aparecen tres lobos marinos muertos por influenza aviar en la playa de Los Dedos

La DINARA y el MGAP ha confirmado la aparición de tres lobos marinos muertos debido a la influenza aviar en la playa de Los Dedos en Punta del Este.

El director Nacional de Recursos Acuáticos, Jaime Coronel, ha informado que los análisis de las muestras recogidas hasta el momento revelaron que estos tres lobos marinos fallecieron a causa de la Influenza Aviar H5. Sin embargo, aún se están esperando los resultados de otras muestras extraídas, lo que sugiere que el número de animales afectados podría aumentar en los próximos días.

Ante esta situación, la Intendencia de Maldonado ha puesto en marcha un protocolo para la recogida y el "entierro sanitario" de los lobos marinos encontrados muertos en la costa. Se ha implementado un monitoreo constante en toda la zona costera para asegurar que se tomen las medidas necesarias de forma rápida y segura.

El director de la Dinara hizo un llamado a la población a no acercarse a los lobos o leones marinos que se encuentren en la costa y a evitar llevar perros a las playas para prevenir posibles contagios, aunque hasta ahora no se han reportado casos de transmisión a humanos.

La influenza aviar H5 presenta síntomas notorios en los animales, como movimientos erráticos en círculo, contracturas musculares severas y problemas respiratorios evidentes. Para prevenir la propagación de la enfermedad, se considera fundamental recoger los animales muertos y llevar a cabo los "entierros sanitarios". En caso de que otros lobos o leones marinos presenten síntomas compatibles con la enfermedad, se podría considerar su sacrificio.

Las condiciones climáticas actuales están dificultando el acceso de los técnicos a la isla de Lobos, donde se encuentra la colonia más grande de lobos marinos en América Latina, para llevar a cabo estudios adicionales.

Foto: María Inés Pérez