CRECE LA PREOCUPACIÓN

Ambicioso proyecto de UGD-OSE para asegurar servicios de agua potable en todo el departamento

El tema está siendo tratado al más alto nivel gubernamental, debido a las dificultades que se avecinan en materia de abastecimiento.

Las novedades y las gestiones que se están llevando a cabo, fueron aportadas hoy en "La Mañana en Cadena", por Jesús Bentancur, Director de UGD-OSE, quien insistió en la necesidad de solucionar los graves problemas que deben enfrentarse urgentemente.

Informó que OSE recauda anualmente unos 400 millones de dólares, mientras que en Maldonado se perciben -por todo servicio- 68 millones que van al organismo estatal, en Montevideo.

"La actual realidad, para un normal abastecimiento de agua, está súper complicada.

Un departamento que recibe inversiones por 6.000 millones de dólares, y que autoriza la construcción de 10.000 padrones y 16.000 en altura, tiene que brindar servicios normales y tenemos que enfrentar ese y otros inconvenientes".

El funcionario insistió en la necesidad imperiosa de encarar mejoras en las cañerías que ya están obsoletas, más la ampliación de las redes de agua y saneamiento.

CONTACTOS Y PROPUESTAS AL MÁS ALTO NIVEL

También enfatizó en la necesidad de iniciar trabajos, lo antes posible, en las plantas de tratamiento de San Carlos y Pan de Azúcar, construcción de una tubería desde Laguna del Sauce hasta el norte carolino y otra desde la misma laguna, al este del arroyo Maldonado.

"Estamos al límite. Vamos a tener más problemas que en el verano pasado porque vendrá mucha gente en la temporada y necesitaremos unos 50 millones de dólares para arrancar con lo mas urgente".

A modo de ejemplo, señaló que hay que pensar en una reserva importante de agua en Cerro del Toro para abastecer a Piriápolis.

Toda esta problemática está en conocimiento del Presidente de la República, quien, a instancias de jerarquías municipales de nuestro departamento, convocó días pasados a una reunión en Torre Ejecutiva a los directores de OSE, OPP, el Ing. Odizzio, el Intendente Antía y UGD-OSE.

Allí se informó la realidad de Maldonado y se está cerca de un fideicomiso por 120 millones de dólares, tema que será considerado en posteriores reuniones de evaluación.

Con toda esta información aportada por Bentancur, el panorama por el abastecimiento de agua y saneamiento, puede considerarse muy complicado, si no se comienza con las obras.