Punta Ballena

Álvaro López: "No queremos una guerra con los propietarios, solo que Punta Ballena sea un área protegida"

El representante del movimiento "No al proyecto Punta Ballena" conversó en La Mañana en Cadena sobre la continuidad del conflicto que se viene dando en la zona, "a falta de una resolución sólida por parte de las autoridades".

Álvaro López se expresó respecto a una carta que se habría enviado desde los gestores del proyecto inmobiliario para proseguir con su agenda constructiva: "Ellos quieren continuar el trámite como si nada hubiese pasado, sin importar las firmas recolectadas, los comentarios en la página del Ministerio de Medio Ambiente, ni las sugerencias de los expertos".

López indicó que la esperanza del movimiento reside en que el máximo representante Ministerio de Ambiente del firme el expediente que impida el avance del proyecto. "Estamos esperando que el Ministro actúe para proteger esta zona", expresó, haciendo hincapié en la necesidad de preservar Punta Ballena debido a su "fragilidad ecosistémica y su valor social".

El vocero subrayó que la gran mayoría de las áreas protegidas en Uruguay se encuentran en terrenos privados: "No queremos una guerra con los propietarios; lo que pedimos es la iniciativa para que Punta Ballena sea considerada área protegida"; puntualizó.

Desde esta asociación recordaron que según la normativa vigente no se puede construir a menos de 150 metros de la línea de costa o de ribera. "Si trazamos esa franja en la zona, veremos que desde las dos orillas hasta la carretera, no se podría intervenir en ningún lugar"; explicó.

Además, denunció que el 25 de octubre uno de los interesados en desarrollar la zona -Ezequiel Carballo-,  envió una carta sosteniendo que el informe técnico que se opone al proyecto es incorrecto y proponiendo seguir adelante, "pasando por alto las estimaciones ya realizadas".

"Si permitimos que un empresario argentino, dueño de cinco bancos, venga y haga lo que está prohibido en un lugar emblemático para Uruguay, estaríamos entregando nuestro valioso patrimonio a un mercenario"; declaró.

"En caso de que la Junta Departamental niegue la solicitud de los ambientalistas, el tema pasaría al Intendente, quien podría convocar a una consulta popular"; aseguró el vocero.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: