INVIERNO 2025
Alerta roja por frío en Maldonado: se realizaron evacuaciones forzosas
Más de 2.600 personas fueron asistidas en una sola noche en todo Uruguay. La alerta roja por ola de frío se extiende hasta el martes.
Cientos de traslados y varias internaciones marcan la crudeza del invierno para quienes no tienen un techo.
La persistencia de las bajas temperaturas llevó al gobierno a extender la alerta roja para personas en situación de calle hasta el próximo lunes 8 de julio, según informó el Sistema Nacional de Emergencias.
La medida busca reforzar la atención ante el impacto de la ola polar sobre la población más vulnerable.
Durante la noche del jueves, el operativo desplegado por los organismos estatales permitió asistir a 2.678 personas que se encontraban a la intemperie.
De ese total, 2.146 fueron alojadas en refugios gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y otras 532 encontraron cobijo en centros de evacuación habilitados especialmente por la emergencia climática.
Además, se realizaron 285 traslados. Tres de ellos fueron por evacuaciones forzosas, ejecutadas por la Policía en distintos departamentos como Montevideo, Maldonado, Canelones, Florida y Tacuarembó.
En algunos casos, los traslados obedecieron a internaciones compulsivas por razones de salud o riesgo inminente.
También se reportaron 16 asistencias médicas durante la jornada, una de las cuales derivó en el traslado de una persona a un centro asistencial.
Con la alerta extendida, las autoridades llaman a colaborar informando sobre personas en situación de calle para facilitar su traslado a lugares seguros y evitar tragedias en medio del crudo invierno.