MEDIO AMBIENTE
Alerta ambiental: autoridades comprueban daños en las sierras del Tirol.
Movimientos de suelo y tala de monte nativo sin autorización ponen en riesgo el ecosistema de la cuenca de la Laguna del Sauce.
Tras una recorrida por las inmediaciones de las Sierras del Tirol, jerarcas del Ministerio de Ambiente, junto al diputado Joaquín Garlo, ediles Departamentales y autoridades de la Intendencia, constataron la gravedad de las denuncias realizadas por vecinos de la zona.
En el lugar se verificó una importante afectación debido al movimiento de suelos y el talado de especies autóctonas en un área protegida por medidas cautelares.
Alejandro Nario, director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA), fue tajante al afirmar que existe un daño evidente a los ecosistemas de monte nativo.
Según explicó el jerarca, la situación es preocupante y se iniciará una coordinación técnica con otros organismos del Estado para determinar el alcance total de la intervención y definir las acciones legales a seguir.
Actualmente, en la zona rigen prohibiciones estrictas para el fraccionamiento de tierras y la apertura de calles, medidas diseñadas para proteger la cuenca de la Laguna del Sauce mientras se elabora el Plan Local de Ordenamiento Territorial.
A partir de estas pruebas, tanto el Ministerio de Ambiente como la Intendencia de Maldonado evalúan las sanciones económicas correspondientes para los responsables.
Además de las multas, se exigirá un plan de recomposición del ecosistema para intentar mitigar el impacto ambiental causado por estas obras clandestinas.
Noticia Relacionada: Sierras del Tirol: Intendencia podría realizar denuncia ante apertura de calles sin el permiso correspondiente.