INDIGNACIÓN VECINAL
Alcalde Rapetti: "Pedimos los helicópteros, estaban a diez kilómetros, no lo hicieron y hoy estamos evaluando los daños"
El Alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, fue consultado en La Mañana en Cadena sobre su visión del devastador incendio y dónde pudo haber existido alguna falla en el combate al fuego.
"Fue un día de mucha tensión y muy triste cuando veíamos que no se podía contener una masa de fuego que se acercaba peligrosamente a las casas, después de devorarse los pajonales del humedal".
"Todo se precipitó en cuestión de horas, con un frente de fuego de unos dos kilómetros y llamas de tres o cuatro metros. Fue muy difícil pedirle calma a los vecinos cuando ocurren estos casos, porque realmente veían amenazada su integridad, sus casas y el dolor por el destrozo de un eco sistema de los humedales de la Laguna del Diario, único en la zona".
Para Rapetti fue un daño brutal desde el punto de vista ambiental y con una situación complicada con los vecinos, totalmente entendible.
Consultado sobre si las decisiones que se tomaron fueron tardías o que se pudo haber utilizado el helicóptero previendo la expansión del foco igneo, el alcalde manifestó: "Lo prioritario era la integridad de las personas y salvar las casas ante la amenaza latente. Nos informaron que el fuego iba a bajar conjuntamente con la altura de las llamas, que se iba a atacar en determinados lugares, con puntos estratégicos en la instalación de todas las lineas de suministro de agua y eso fue lo que sucedió".
Acerca de si se podría haber accionado antes para frenar el avance del fuego sobre el humedal, Rapetti confirmó que se le había solicitado al coordinador del CECOED que activara el protocolo para el trabajo del helicóptero y se decidió que no era necesario. "Estaban a diez kilómetros, no lo hicieron y hoy estamos evaluando los daños. Han quedado algunos lugares del humedal sin quemar, concentrándose la mayoría de las aves, lobitos de río, garzas, cigüeñas, zorros y una enorme variedad de animales".
Lo más importante es que se logró la seguridad de las familias y de las casas y en ese sentido destacó el trabajo de los bomberos, pero hay otras cuestiones ambientales que a mucha gente le importa y que lamentablemente el fuego las arrasó.
Finalmente Rapetti consideró que el ataque al fuego desde el helicóptero hubiera sido una alternativa antes de esperar pasivamente que el fuego se llevara todo.