No más

Alarmante aumento de suicidios entre policías a nivel nacional: Sindicato denuncia falta de atención y medidas efectivas

En una entrevista exclusiva en "La Mañana en Cadena", Rudeber Buela, Secretario del Sindicato de Policías Agremiados Canarios, abordó la preocupante situación de los suicidios entre policías en todo el territorio nacional

"Desde el año 2020, se ha registrado un promedio de 15 policías que han decidido quitarse la vida, cifra que disminuyó durante el año de la pandemia, pero que sigue siendo alarmante", comenzó diciendo en Cadena del Mar Rudeber Buela, integrante de la CO.NA.SI.P, la coordinadora de sindicatos policiales de Uruguay.

Desde los gremios policiales han luchado para tener representación en la Comisión de Salud Mental del Ministerio del Interior, sin éxito hasta el momento, reafirma Buela, quien es el secretario general de SI.DE.PAC, Sindicato de Policías Agremiados Canarios. 

"Solo se permitió la participación de un sindicato capitalino, lo que ha generado controversias sobre la verdadera representatividad en la comisión"

Buela destacó la necesidad de actuar con urgencia y presentó propuestas concretas para mejorar la atención y prevención de la salud mental en la fuerza policial.

Entre ellas, destaca la creación de una oficina con independencia técnica en el abordaje psicológico, brindando atención externa a los policías para garantizar una atención adecuada y especializada.

Además, el representante de los policías enfatizó "la importancia de la formación adecuada para los policías, especialmente en áreas como manejo del estrés, frustraciones y miedos, con la presencia constante de profesionales psicólogos y terapeutas para brindar apoyo emocional".

Buela destacó que la situación va más allá de un simple problema psicológico y requiere una intervención integral en todas las áreas de la institución policial, desde la formación hasta la atención médica y las condiciones laborales.

También llamó a un mayor compromiso del Ministerio del Interior y el sistema político para impulsar cambios significativos.

"Estamos trabajando; lo que se ha venido haciendo hasta ahora es ir a contener a la familia después de que la persona se suicidó. En todo caso y hasta por ahí nomás, porque tendríamos que sentarnos a hablar a una situación de reparación económica de esas familias, porque estos son, lo decimos, son muertos del Estado, son muertos a causa de la labor que desempeña y son muertos que no fueron cubiertos y no fueron ayudados ni fueron atendidos a tiempo", finalizó diciendo Rudeber Buela. 

Cadena del Mar en su web, publicó una noticia referente a esto como base del hecho.