Despidos

A causa de los 251 despidos de PedidosYa, la UTM se reunirá este martes en el estadio Domingo Burgueño Miguel

Trabajadores de PedidosYa se movilizan este martes 16 de enero desde las 19 hs en el estadio Domingo Burgueño Miguel, tras el despido de 251 empleados del área de atención al cliente. La empresa de delivery alega un cambio de estrategia y la contratación de proveedores externos.

La empresa de delivery PedidosYa despidió el pasado 5 de enero a 251 trabajadores que se desempeñaban en el área de atención al cliente, alegando un cambio de estrategia y la contratación de proveedores externos para brindar ese servicio. La decisión causó sorpresa y malestar entre los empleados, el sindicato y el gobierno, que cuestionaron la forma en que se comunicó y las condiciones laborales de los trabajadores de las apps.

La Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP), que representa a los afectados, se declaró en asamblea permanente y solicitó una reunión tripartita con la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para buscar una solución al conflicto. El encuentro se realizó el pasado martes 9 de enero en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), pero no hubo avances ni propuestas concretas por parte de la empresa.

Ante la falta de respuestas, la UTP resolvió convocar a una movilización masiva para este miércoles 16 de enero en el estadio Domingo Burgueño Miguel desde las 19hs, donde se espera la participación de otros sindicatos, organizaciones sociales y políticas, y trabajadores de otras plataformas digitales. El objetivo es visibilizar la situación de precariedad y vulnerabilidad que enfrentan los trabajadores de PedidosYa y exigir la reincorporación de los despedidos.

Según la UTP, la empresa ha reducido su plantilla de forma drástica en los últimos años, pasando de 1500 trabajadores antes de la pandemia a menos de 500 en la actualidad.

FOTO: Leonardo Carreño