PIDEN MÁS FISCALIZACIÓN
SUNCA Maldonado: Denuncia aumento de informalidad y falta de Inspectores del Ministerio de Trabajo.
En la mañana de este viernes 31 de octubre, Michel Pistone, secretario general del SUNCA Maldonado, dialogó con "La Mañana en Cadena". Durante la conversación, Pistone abordó diversos temas, incluyendo el paro parcial del pasado miércoles, la situación de los despidos en la Intendencia de Maldonado y la creciente informalidad laboral en el departamento.
Pistone comezó su entrevista con el periodista Rodrigo Silva abordando el paro parcial del miércoles 29 de octubre: "Aunque fue decretado por el PIT-CNT, en Maldonado se organizó como trabajadores de la industria de la construcción, enfocándonos en una plataforma reivindicativa departamental", explicó.
El secretario general del SUNCA Maldonado también se refirió a los 107 despidos en la Intendencia de Maldonado, relacionados con la construcción de vivienda de interés social.
Bajo esta órbita, explicó que, antes de que el Intendente Miguel Abella asumiera, se reunieron con él y se comprometió a "generar las condiciones para recuperar la totalidad de los puestos de trabajo". Sin embargo, "a pesar de las negociaciones bipartitas con representantes de la Intendencia, no se ha avanzado en un plan de trabajo real", señaló el entrevistado.
Pistone subrayó que "el sindicato busca la recuperación de la estabilidad laboral y los puestos de trabajo, y que los compañeros que no han reclamado su indemnización por despido lo hacen con la esperanza de ser reincorporados".
Por otro lado, el sindicalista reconoció el crecimiento de la actividad en la industria de la construcción en Maldonado, señalando que "se nota en las calles", pero, alertó: "El 26,5% de todos los trabajadores y trabajadoras del departamento están en una situación de informalidad".
A este respecto dijo que esta informalidad no se limita a trabajos ocasionales, sino que se da en empleos donde "se violenta en los derechos y se paga salario por debajo de lo establecido en la negociación colectiva".
Como paliativo, anunció que se reunirán autoridades por "falta de presencia del Ministerio de Trabajo en la supervisión de las obras".
"En el año 2019 había 137 inspectores, cuando se necesitaba un mínimo de 200. Actualmente hay alrededor de 86", agregó.
Pistone atribuyó esta situación a "recortes de recursos del gobierno anterior y a la falta de mejora en la actual administración", debido a la dependencia del presupuesto quinquenal.
El refernte del SUNCA afirmó que la falta de controles ha "favorecido la precarización en el mundo del trabajo" y ha sobrecargado al movimiento sindical, que se ve obligado a realizar un trabajo inspectivo que no le corresponde.
Concluyó apuntando a que "el Ministerio de Trabajo debería asegurar el cumplimiento de los derechos laborales ya conquistados".