Estado de Derecho

Familiares de Penadés: cuestionan al Consultorio Jurídico de la Universidad de la República.

Presentaron una carta al Decano de Derecho de UDELAR, Dr. Gonzalo Lorenzo, en la que advierten sobre “hechos de gravedad” y poniendo en duda la imparcialidad del equipo académico.

La familia del ex Senador Gustavo Penadés volvió a plantear reparos sobre la actuación del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República.

En un escrito dirigido al Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Lorenzo, sostuvieron que hay profesionales que incurrieron en conductas que comprometen la neutralidad que debe caracterizar a un servicio universitario.

El documento hace hincapié en declaraciones realizadas por Romina Celeste Papasso, principal denunciante en la causa, quien en programas de televisión y de radio habría admitido haber roto un celular “por orden de la Fiscal Alicia Ghione" y de una abogada del Consultorio Jurídico, con el objetivo de eliminar su contenido.

Para los familiares, este episodio, sumado a la confección de un chat falso atribuido a Papasso, debería haber sido motivo suficiente para que el Consultorio dejara de representarla.

Si la premisa es no asistir a victimarios, el acompañamiento jurídico debía cesar en ese momento y no recién cuando estalló el denominado caso Orsi”, señala la carta.

La familia ya había transmitido su desconfianza en una reunión con Lorenzo semanas atrás, oportunidad en la que cuestionaron también otro abogado.

Según entienden, ambos profesionales carecen de la objetividad necesaria para intervenir en un proceso de esta magnitud.

Mientras tanto, el caso Penadés ingresa en una etapa decisiva: el nuevo equipo Fiscal, liderado por la Dra. Isabel Ithurralde, deberá presentar su acusación formal antes del 10 de octubre, lo que marcará el rumbo hacia el juicio oral y público, tal como lo establece el Código del Proceso Penal (CPP).