RIESGO INSTITUCIONAL

Atentado a Fiscal de Corte (Uruguay): ex policía vinculado a Marset lideró el ataque y aún existe un prófugo.

La agresión contra la Fiscal General de la Nación uruguaya, Ferrero, tuvo un trasfondo personal e institucional. Recordemos que Cadena del Mar fue el primer medio del interior del país en informar sobre el gravísimo episodio ocurrido en septiembre.

La investigación por el atentado contra la casa de la Fiscal de Corte, Dra. Mónica Ferrero, ocurrido en la madrugada del 28 de setiembre, confirmó que el autor intelectual fue Sebastián Marset, según fuentes del caso.

Además, uno de los líderes del ataque fue un ex policía retirado de 55 años -con vínculos directos con el narcotraficante uruguayo-, quien continúa en prisión preventiva.

Al ex funcionario policial se le extendió la medida cautelar por 60 días, mientras la causa avanza y permanece un delincuente prófugo, ya identificado por los investigadores, que habría viajado en reiteradas ocasiones a la Argentina.

Horas después del atentado, fue detenida una pareja que se desplazaba en el Volkswagen Bora utilizado en la logística previa.

El hombre fue el primer imputado del caso; la mujer quedó en libertad por falta de pruebas; y hasta el momento, son siete las personas que han sido imputadas.

Los investigadores determinaron que el ex agente actuó junto a su hijo, el joven Daniel Garaza (28 años), quien viajó a Bolivia y fue el encargado de traer la granada utilizada en el ataque.

Ambos fueron imputados el 8 de octubre de 2025: el hijo por asociación para delinquir, atentado agravado y estrago; el padre por tráfico interno de armas y municiones y receptación agravada. El arma utilizada era de uso policial.

La ejecución del atentado estuvo a cargo de tres delincuentes que se movilizaron en una camioneta Great Wall, posteriormente incendiada, mientras otros dos oficiaron de apoyo y punteros.

Las cámaras de seguridad revelaron tareas de inteligencia previa durante al menos 20 días en el barrio Jacinto Vera de Montevideo.

Durante una comparecencia parlamentaria, la Dra. Ferrero relató la gravedad del ataque:

“Estuve a 15 centímetros de que me mataran”, y reclamó blindar las instituciones, advirtiendo sobre el temor existente entre los fiscales; tal cual lo informó Cadena del Mar, en base al acceso a actas reservadas parlamentarias.

La investigación continúa abierta, con la certeza, para los investigadores, de que el ataque buscó intimidar a la Fiscal General de la Nación y afectar el funcionamiento institucional del Sistema de Justicia en Uruguay.

Noticias Relacionadas: