DESVASTADOR
Huracán "Melissa": Seis millones de personas afectadas según informe de la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estimado que seis millones de personas se han visto afectadas por el paso del huracán 'Melissa' en el Caribe, con países como Jamaica, Cuba y Haití reportando graves daños.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha puesto en marcha mecanismos de emergencia para la distribución de suministros, con el objetivo de llegar a las zonas más aisladas.Impacto por país
• Jamaica: Es una de las naciones más golpeadas. La parroquia de St. Elizabeth, considerada el "granero" del país, ha quedado con viviendas y cultivos destruidos, y muchas comunidades aún están incomunicadas y sin electricidad.
• Respuesta del PMA: Se han repartido kits de alimentos a 1.500 familias, y se espera la llegada de 2.000 kits adicionales desde Barbados. El objetivo es prestar asistencia a 200.000 personas solo en esta nación.
• Cuba: El huracán ha provocado inundaciones, cortes de electricidad e importantes daños.
• Respuesta del PMA: La distribución de alimentos ha llegado a 181.000 personas alojadas en refugios, con el objetivo de asistir a un total de 900.000.
• Haití: Es el país con más fallecidos. El huracán causó daños importantes en la infraestructura de la región sur.
• Respuesta del PMA: Se ha entregado ayuda a 12.700 personas y se busca alcanzar a 190.000 en las próximas dos semanas con kits de alimentos. Posteriormente se entregará ayuda en efectivo para impulsar la recuperación.
Un responsable del PMA, Alexis Masciarelli, ha destacado desde Kingston que la prioridad es alcanzar las zonas más aisladas y advirtió que la respuesta a la catástrofe será "un maratón muy largo para la recuperación".
El PMA lanzó un pedido de 74 millones de dólares (unos 64,2 millones de euros) para la ayuda de emergencia, con el fin de asistir a 1,1 millones de personas en la región, una cifra que podría resultar insuficiente ante la magnitud del desastre.
Por su parte, la Unión Europea ha anunciado una ayuda de cinco millones para Jamaica, Cuba y Haití.