TENSIÓN

En alerta: El Parlamento venezolano investigará presuntas ejecuciones extrajudiciales de EE.UU.

Una comisión especial de la Asamblea Nacional atenderá a familiares de víctimas de ataques de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha anunciado la creación de una comisión especial con el objetivo de investigar las presuntas "ejecuciones extrajudiciales" perpetradas por fuerzas militares de Estados Unidos en el mar Caribe.

​La medida se adoptó luego de una reunión con los familiares de las víctimas, cuyas embarcaciones habrían sido atacadas durante una operación militar estadounidense supuestamente dirigida a combatir el narcotráfico.

​El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, arremetió contra las acciones de Washington, calificándolas como "violaciones flagrantes del Derecho Internacional" y un "crimen de guerra". Según Rodríguez, el objetivo de las directrices estadounidenses era "acabar con todos", en clara violación de los Convenios de Ginebra.

​El titular del Parlamento sostuvo que las personas fallecidas, que se cuentan por decenas, "estaban desarmadas y fuera de combate" cuando fueron "ejecutados extrajudicialmente" en acciones que calificó de ilegítimas e ilegales.

​La comisión, además de la investigación, tendrá como objetivo principal "atender a familiares de las víctimas" de estos ataques que, según la denuncia de Venezuela, se han venido perpetrando desde el pasado 2 de septiembre.