SALUD MENTAL
Tragedia en Montevideo: Funcionaria policial se tiró del balcón con su bebé y fallecieron ambas.
El dramático episodio ocurrió en la noche de ayer. La mujer, de 28 años, funcionaria policial, estaba certificada desde hacía tres años y vivía con sus hijas. Se arrojó desde un sexto piso.
Un hecho conmocionó anoche a Pocitos y luego a todo Uruguay.
Una mujer de 28 años, funcionaria policial, cayó desde el balcón de un edificio junto a su hija de apenas dos meses.
Ambas murieron en el acto, según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior.
El episodio se registró donde la mujer residía con sus tres hijas: de 12 y 3 años, así como la más pequeña de 2 meses -esta última fallecida-.
Información preliminar indica que ante la intención de su madre de lanzarse al vacío con la bebé fallecida, y habiendo querido que las otras también tuvieran el mismo desenlace, la hija mayor habría agarrado a su hermana de 3 años y pidió ayuda a los vecinos.
Minutos después, efectivos policiales y una emergencia móvil llegaron al lugar, si bien una doctora, a pocos minutos de sucedida la tragedia constató el fallecimiento de la mujer y la bebé, a las 22.45 horas.
Las dos niñas sobrevivientes fueron trasladadas al Hospital Policial y quedaron bajo la custodia de un familiar.
Paralelamente, equipos del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID) trabajan en coordinación con el INAU para acompañar en la situación a todos los familiares.
El Ministerio del Interior confirmó que la funcionaria estaba certificada desde hacía aproximadamente tres años.
Tras conocerse el desenlace, el Ministro, Dr. Carlos Negro, expresó sus condolencias en la red social X, donde aseguró: “Lamentamos profundamente lo sucedido con nuestra agente y su pequeña hija. A su familia y compañeros nuestra solidaridad, sepan que no vamos a dejarlos solos”.
Asimismo, Negro informó que se convocó a una reunión urgente con equipos de salud mental y la Dirección de Género de la cartera, con el objetivo de reforzar los apoyos y prevenir situaciones similares en el futuro.
El caso reavivó las críticas sobre la atención a la salud mental dentro de la Policía:
El sindicato de funcionarios advirtió que el sistema presenta “graves falencias” en los protocolos de prevención y acompañamiento, y reclamó que se fortalezcan de manera urgente los mecanismos de seguimiento y contención para los trabajadores de la fuerza.
La muerte de Alicia López y de su hija de dos meses volvió a instalar el debate en torno a la necesidad de un abordaje más sólido en esta materia.