CARNAVAL DE SAN CARLOS
Sebastián 'Pito' Ramos: “Hay un récord de 11 murgas partcipando en el concurso departamental”.
El integrante de la Comisión de Carnaval de San Carlos y referente del sector, Sebastián Ramos, destacó el crecimiento profesional de la fiesta carolina, la calidad de la nueva infraestructura del Teatro de Verano Cayetano Silva y la histórica participación de las agrupaciones para el concurso departamental que inicia este lunes 9 de febrero.
A pocas horas del inicio del concurso oficial, Sebastián 'Pito' Ramos pasó por los micrófonos de Cadena del Mar para analizar el presente de una de las festividades más importantes del país.
Con un entusiasmo evidente, Ramos subrayó que el Carnaval de San Carlos ha trascendido banderas políticas y administraciones: “Aquí no se mezcla ninguna bandera; trabajamos de forma mancomunada con el municipio y la intendencia por el bien de la fiesta”.
Uno de los hitos de esta edición es la convocatoria. Ramos confirmó que este año habrá un récord de 11 murgas en el concurso departamental y 14 en el del interior, provenientes de diversos departamentos como Tacuarembó, Soriano, Río Negro y Florida. “Cualquier conjunto que viene a actuar aquí tiene características técnicas y un nivel de apreciación del público que no se ve en otros lugares”, afirmó.
Ramos se detuvo en las bondades de la reciente obra de techado del Teatro Cayetano Silva, un proyecto que calificó como "un lujo" técnico. Explicó que la estructura fue pensada para optimizar el sonido y la visión.
En este sentido, anunció que los trofeos de este año rendirán homenaje a Hernández: “Siempre llevaron un gorro de arlequín; este año llevarán una galera de director, en honor a Héctor Guíñazú, quien nos dejó un vacío enorme pero un legado inmenso”.
En cuanto a la inversión, reveló que solo en premios se destinarán casi 2 millones de pesos, cifra que se complementa con una importante apuesta en sonido, iluminación y seguridad.
“Se ha generado un perímetro cerrado, mejores plazas de comida y una iluminación del parque que garantiza un servicio de calidad para los 45.000 espectadores que promediamos en las 14 noches”, señaló.
Finalmente, Ramos reflexionó sobre la naturaleza crítica del género ante las recientes polémicas por las letras.
Con 20 años de experiencia como letrista, defendió la independencia del carnavalero: “La murga es la voz del vecino. Este año se le ha pegado mucho al Frente Amplio, así como también se recuerda el caso de la Torre Ejecutiva.
"La murga se para en el lugar de la crítica pareja, no importa si es izquierda o derecha; es una óptica social, no política”, concluyó.