CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

Pueblo Edén: Celebrará la segunda edición de la "Fiesta del Churrinche" en Noviembre.

La localidad de Pueblo Edén se prepara para recibir la segunda edición de la Fiesta del Churrinche, un evento que celebra a las aves migratorias y promueve la conservación y el cuidado del ambiente.

El festejo se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre en el jardín de El Boliche de Pintada, ubicado frente a la plaza del pueblo. La entrada será libre y gratuita. ​

El evento es impulsado por entusiastas de las aves, el arte y la divulgación, y tiene como protagonista al Churrinche (Pyrocephalus rubinus), una de las aves que llega a Uruguay cada primavera para reproducirse.

Actividades y Avistamiento de Aves ​:

Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de una feria de arte y artesanías, música en vivo y actividades diseñadas especialmente para niños. ​

Como parte de las actividades de conservación, se realizará la firma para la creación del Club de Observadores de Aves de Pueblo Edén, que se integrará al marco de Aves de Uruguay (filial local de BirdLife International).

Además, los organizadores guiarán tres instancias de observación de aves en las cercanías del pueblo.

​Concurso de Avistamiento en Redes ​:

Como previa a la fiesta, se invitó a la población a participar en una iniciativa en redes sociales para identificar al primer ejemplar de tres especies migratorias: el Churrinche, la Tijereta (Tyrannus savana) y el Benteveo real (Tyrannus melancholicus). ​

Quienes participen deben compartir una foto del avistamiento en Instagram, mencionando a las cuentas @caminataspuebloeden y @claufotos_777, e indicando la fecha y el lugar de la observación.

Los participantes podrán ganar premios que serán entregados durante la fiesta el 9 de noviembre.

​El evento resalta que entre septiembre y noviembre llegan a Uruguay numerosas especies migratorias —incluyendo aves playeras que viajan miles de kilómetros desde el Ártico— que encuentran en la costa uruguaya un lugar crucial para alimentarse y descansar tras su largo viaje.