PUNTA DEL ESTE

Éxito rotundo de Expo Construye: Más de 15.000 visitantes, 5 millones de dólares en negocios entrelazados y una inspiradora historia.

En una entrevista en "La Mañana en Cadena" Sebastián Barbato y Javier Guadalupe, organizadores de la primera edición de propuesta celebrada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, compartieron el impacto y las perspectivas tras el evento.

Expo Construye, que reunió a grandes empresas y pequeños constructores, generó negocios por 5 millones de dólares, contó con y más de 600 empleos directos e indirectos, dejando una marca en el sector de la construcción en Maldonado.

Mucho trabajo con mi socio Javier, tuvimos aproximadamente un año atrás de este bebé”, reveló Sebastián Barbato, refiriéndose al esfuerzo de un año para dar vida al proyecto. "Se generó un estimado de 5 millones de dólares en negocios entrelazados entre los participantes", agregó.

Javier Guadalupe subrayó el cambio en la dinámica local: “Creo que esto cambió algunas cosas en las reglas de juego de Maldonado en general”. A una semana del evento, ya hay expositores interesados en volver y nuevos interesados en sumarse, "en un Departamento que tiene un 77% más de empresas por población que el resto del país", mencionó.

Fue una expo de networking”, afirmó Barbato, destacando que de los 15,000 visitantes, más del 75% eran del sector empresarial, desde albañiles hasta grandes empresas.

"Esto posicionó a Maldonado como un polo competitivo, con más de 600 personas en la logística y que generó una pequeña usina de trabajo”, explicaron.

La presencia de autoridades nacionales, como el Presidente y la Ministros, marcó la expo. “Fue algo impresionante”, dijo Barbato, valorando el apoyo gubernamental que subrayó la relevancia de la construcción en el PBI nacional, donde Maldonado supera a Montevideo y aporta millones de dólares al BPS.

Una de las historias más conmovedoras fue la de un expositor que arriesgó todo y salió triunfante: “Me llamaba casi llorando de la alegría porque entró en el último momento. ‘Necesito estar, por favor, dame un lugar, no me importa dónde’, decía. Era la final del mundo para él. Se había jugado todo en su vida”, relató Barbato.

Según contaron los organizadores, este emprendedor llegó con una máquina innovadora que convierte escombros en bolsas de arena, armó un stand modesto con un living, un banner y un televisor, y se fue con casi un millón de dólares en negociaciones. “Hace una semana estaba en el horno, y ahora despegó”, agregó Barbato, destacando cómo Expo Construye se convirtió en la vidriera que transformó su vida.

Finalmente, los organizadores confirmaron la segunda edición para marzo de 2026, del 13 al 15.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: