FERIA DEL LIBRO MALDONADO

Este viernes se presentan los libros ganadores del Fondo de Incentivo Editorial 2024

Este 8 de noviembre a partir de las 18.00 horas en la Escuela de Danza del Paseo "San Fernando", se darán a conocer los trabajos merecedores de destaque del fondo que impulsa la Intendencia Departamental de Maldonado.

De un total de 59 proyectos locales, 6 fueron elegidos por un jurado de profesionales para contar con su impresión en formato libro.

La convocatoria se realiza en forma anual para apoyar y promover la literatura en el Departamento de Maldonado.

En este año, la IDM destinó 420.000 pesos para este objetivo.

Se trata de:

-"Publigramas y otras curiosidades verbovisuales" y "Colajes & otros visualismos" de Juan Ángel Italiano.

-"Distinto" de Fernández de Palleja y Gonzalo Fonseca.

-"Poema de una niña" y "Arbóreos voladores" de Fernández de Palleja.

-"Verde Todavía" de Teresa Díaz Sánchez.

La Dirección General de Cultura de la IDM realiza la entrega de los libros y coordina la distribución de ejemplares en distintas bibliotecas para que estén al alcance del público.

Algunas de las consideraciones del jurado para la valoración de los trabajos fueron:

-Publigramas y otras curiosidades verbovisuales.

-Publigramas y otras curiosidades, explora desde la investigación y el análisis, el potencial comunicativo y poético del diseño gráfico. En sus páginas se reconoce en la ilustración de libros, portadas, carteles y otras manifestaciones estéticas y culturales de las épocas, con el devenir de intenciones morales, políticas y filosóficas.

Colajes y otros visualismos

La poesía visual vincula la imagen y la poesía. El libro comienza con un homenaje a Clemente Padín y una de sus más famosas obras realizada en 1984 seguido por un volumen de imágenes que rescatan esta posibilidad de la poesía, donde la palabra cede lugar a lo que la imaginación puede crear o interpretar frente a estos “visualismos”.

Distinto

Se trata de poesía posmoderna en la que la tipografía casi siempre cobra valor lírico sin verdades inmarcesibles convirtiéndose en la “selfie” del transitorio momento para disfrute del lector actual.

Poema de una niña

Propone un lenguaje localista con instantáneas luminosas y juegos de niños, reconocibles paisajes de barrio y risas infantiles que recuerda a Juan Ramón Jiménez en su etapa creacionista.

Arbóreos voladores

Es un poemario en dos partes complementarias acerca del árbol emigrante, desde el ombú hasta el baobab.

Se trata una versificación rítmica, que no evita formalismos ni el verso libre, permitiendo el disfrute de quienes valoran la poesía.

Verde todavía

Aporta poesía intimista, subjetiva y finalmente romántica con figuras retóricas. Resalta en su contenido el uso de la metáfora.  Tiene intensidad sobre paisajes concretos y subjetivos que aparecen en el libro.