CASO VALENTINA
Alejandro de Barbieri: "Los liceos tienen que tener protocolos de acción"
En diálogo directo con Cadena del Mar, el psicólogo explicó el valor de poner el tema del bullying y ciberbullying en agenda tanto para padres como para sus hijos estudiantes
La presentación del reconocido psicólogo en el Centro Cultural de Maldonado Nuevo marcó los tiempos para un intercambio interactivo al estilo de De Barbieri, quien en sus presentaciones acostumbra a llevar a sus espectadores en diferentes tiempos que pasan por la euforia, la reflexión, la motivación, el llanto y las risas, en un intercambio que deja la puerta abierta para intentar conocer más, para involucrarse e intentar realizar los cambios sociales necesarios para una sana convivencia.
Tras finalizar, al ser consultado por Cadena del Mar, explicó:
"Primero la alegría de la convocatoria y después ver que en el Centro Cultural hace esta convocatoria y que vienen los padres que están ávidos, que la gente precisa escuchar y bueno, la verdad que hoy fue super emotivo el encuentro y cuando y a mí me me me da mucha alegría cuando veo que estas tareas como el colibrí aportan la gotita, no todos vamos sumando, pero sí muy importante hablar de maltrato, hablar de noviazgos libres de violencia, hablar de machismo, de feminismo, venimos recorriendo esos temas, hoy fue un poco más de foco en educar sin culpa y en la gestión de las frustraciones".
Los Centros Educativos
En relación a los centros de educación, De Barbieri fue muy directo: "Los liceos tiene que tener protocolos de acción porque hay todo el tipo de bullying, y eso tiene que ver también con no saber este trabajar en equipo con no poder trabajar la empatía y todos los centros educativos tienen que tener como una suerte de educación emocional permanente. Los docentes lo hacen, pero tenemos que tener como una materia que trabaje todos estos temas", culminó diciendo De Barbieri.
Caso Valentina Cancela
Ale De Barbieri hizo referencia al resonado caso que golpeó a toda la sociedad uruguaya:
"Hay diques, la familia es un dique donde el chico tiene que aprender las habilidades de convivencia. No se le pega, esto daña, todo eso es un dique, si ese dique falla por ciertas razones expuestas, después están los centros educativos, después está lo social, también en este caso se habla de lo judicial... hubo como fallas al acompañar y de tomar en cuenta cuando una persona tiene la valentía de ir a denunciar, con lo difícil que es para muchas mujeres denunciar una situación de abuso".