MUSICA Y DISFRUTE

Maldonado afina cuerdas: Llega la 12⁰ edición del Festival que rinde "Homenaje a la Guitarra Clásica".

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (FIGM) está listo para llevar a cabo su 12ª edición, un evento que se desarrollará entre el 27 y el 30 de noviembre en distintas localidades del departamento. La propuesta, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, ofrecerá una rica agenda de conciertos, clases magistrales y conferencias.

Este año, el FIGM, fundado en 2011 por el guitarrista Ricardo Barceló y la Dirección General de Cultura de Maldonado, amplía su espectro al incorporar por primera vez dos instrumentos que se suman a la tradición de la guitarra clásica: el laúd barroco y el bandoneón.

​Artistas y Actividades Destacadas:

​La edición contará con la presencia de destacados músicos e investigadores internacionales y nacionales:

* ​Dr. Álvaro Córdoba (Uruguay): Ejecutará laúdes de los períodos renacentista y barroco. También ofrecerá conferencias.

* ​Paco Seco (España): Guitarrista de flamenco-crossover, quien además impartirá el taller "Flamenco para guitarristas clásicos".

* ​Ricardo Barceló (Solista): Guitarrista clásico que también ofrecerá una conferencia.

* ​Dúo de Guitarras Transatlántico: Integrado por Magdalena Duhagon e Ignacio Barcia.

* ​Tenemos Tango Trío: Conjunto de bandoneón y dos guitarras formado por Julio Cobelli, Sebastián Mederos y Francisco Pérez Walter.

​Además de las presentaciones musicales, el investigador Oscar Redón y el guitarrista Enzo Bonizzi presentarán el libro reciente "música rioplatense para guitarra" de Eduardo Barca.

​El arte de la lutería también tendrá su espacio con una exposición de guitarras construidas por Camilo Abrines, utilizando maderas autóctonas uruguayas.

​En línea con el objetivo de descentralización cultural, la organización otorgará becas a varios alumnos de la Escuela Departamental de Música de Maldonado (IDM) y de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo (UdelaR).

​El FIGM mantiene su misión de promover el interés por la guitarra clásica y el disfrute de la música en general, continuando el legado de haber recibido a grandes figuras internacionales desde su creación, como Álvaro Pierri, Jorge Cardoso y Eduardo Fernández, entre otros.