SALUD MENTAL

Psic. Belén Alvez: "No sabemos las batallas que atraviesa el otro. Hay que tener cuidado con lo que opinamos, porque las etiquetas pueden hacer que alguien dude de su propia esencia".

Este viernes, en "La Mañana en Cadena" la Psicóloga Deportiva compartió reflexiones profundas sobre la salud mental de los deportistas, un tema que, según destacó, está ganando la relevancia que merece tras años de ser "medio olvidado".

En una charla con los conductores Rodrigo Silva Y Marcelo Umpierrez, la Psicóloga Belén Álvez abordó desde las presiones que enfrentan los atletas de élite hasta el rol clave del entorno y la empatía social frente a las crisis personales

"Supuestamente si sos deportista, tenés la salud mental garantizada. Me gustaría romper con eso, porque es mentira. El deporte de alto rendimiento no siempre implica salud", dijo la especialista.

Asimismo, puso como ejemplo la vida de los futbolistas de élite, especialmente en Uruguay, donde los suicidios recientes han encendido alarmas.

"Imagínense en ese corto periodo de tiempo de su vida todas esas presiones: -Me tiene que ir bien porque tengo que mantener a mi familia, tengo que cuidar mi cuerpo porque una lesión puede terminar mi carrera-’", explicó.

La Psicóloga destacó cómo las expectativas internas y externas, sumadas a la soledad de una carrera que empieza en la infancia y suele terminarse temprano, afectan profundamente a los atletas.

"Acompañar al deportista de élite y que ellos tengan el espacio para manifestar sus emociones es fundamental", afirmó, enfatizando la necesidad de gestionar tanto los triunfos como las derrotas.

"¿Qué pasa cuando perdemos?", se preguntó, evidenciando que el apoyo psicológico no solo busca potenciar el rendimiento, sino también sostener al ser humano detrás del deportista.

El entorno del deportista, especialmente en el fútbol, también fue un eje de la conversación. "El futbolista tiene una carrera muy solitaria. De muy chiquito abandona a su familia para irse a otros países, y así sucesivamente", señaló Álvez.

Esto, sumado a la falta de amigos estables y la competencia con compañeros, convierte al psicólogo en un refugio vital: "Es un espacio donde pueden ser ellos mismos, donde son escuchados y no juzgados", aseguró.

En términos preventivos, Belén celebró que cada vez más padres busquen apoyo psicológico para sus hijos deportistas desde el inicio de sus carreras.

"Recibo muchos jóvenes que recién están comenzando. Eso me llena de tranquilidad, porque los padres están tomando conciencia", relató.

Frente al fenómeno de las críticas a los deportistas en las redes sociales, Belén sugirió un "contacto cero" temporal con las plataformas tras momentos críticos: "No podemos eliminar los comentarios, pero sí evitar absorberlos".

Álvez llamó a la empatía: "No sabemos las batallas que atraviesa el otro. Hay que tener cuidado con lo que opinamos, porque las etiquetas pueden hacer que alguien dude de su propia esencia".

La entendida en salud mental cerró con un consejo para detectar señales de alerta: "Si vemos a alguien apagado, que cambió su actitud, hay que insistir: ‘¿Cómo estás en serio?’ No molestamos, estamos tratando de salvar una vida".

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: