FÚTBOL INTERNACIONAL

Nueva Champions League (36 equipos): Comenzó este martes 17, en Berna

La primera jornada de la Liga de Campeones se reparte en tres días: martes, miércoles 18 y jueves 19, con seis duelos cada día.

Un giro radical de 180 grados va a sacudir el formato actual de la prestigiosa Champions League (o al menos las rondas antes de octavos de final).

No es el primer cambio que ha experimentado el torneo, pero quizá sí el más drástico así como el que más preguntas está generando.

La UEFA le dice adiós a la fase de grupos y da la bienvenida a una liga única europea con más participantes.

Son 36 equipos que completarán cada una de las competiciones europeas -cuatro más que en el modelo anterior-, con el objetivo de construir una fase más competitiva, incluir una mayor diversidad de clubes y conseguir enfrentamientos de las elásticas de mayor prestigio desde el comienzo del torneo.

"No hay nada mal ni roto en esta Champions, pero si queremos mejorar tenemos que buscar potencial. Con el nuevo formato habrá muchas más interacciones, basado todo en los datos y las simulaciones, empujamos por este esquema porque hemos visto que va a mejorar", anunció el Director de Fútbol de la UEFA, Giorgio Marchetti.

Lo que no cambia es que la clasificación para la Champions League seguirá siendo abierta y dependerá, por una parte, de la posición final de los clubes en las ligas domésticas en la temporada anterior; y por otro, del coeficiente de las federaciones en el ranking de la UEFA.

Las cuatro nuevas plazas adicionales se asignarán de la siguiente forma: añaden un pase europeo más para el quinto país mejor posicionado en la clasificación UEFA (hasta este año, esta Federación sólo podía mandar dos clubes a Europa); amplían una plaza para la clasificación vía de campeones de ligas menores; es decir, en la ronda previa en la que los vencedores de las competiciones domésticas luchan para certificar su presencia en el torneo europeo podrán pasar cinco (antes sólo lo conseguían cuatro); y las dos últimas irán a parar a las Federaciones con el mejor coeficiente en el ranking UEFA, una plaza extra por buen rendimiento europeo (que variará cada año).

Por ejemplo, la Serie A italiana posee actualmente el mejor coeficiente según el organismo de fútbol europeo, por lo que este año sus cinco mejores clubes podrán recorrer Europa en la máxima categoría.

Las nuevas cuatro plazas:

1 plaza: tercer equipo de la liga en 5º posición en el ranking por países de la UEFA;

1 plaza: equipo de campeón de una liga nacional de menor categoría (aumentan una plaza de la vía de campeones que jugaban la fase previa de la Champions);

1 plaza: primer país que ha obtenido mejor coeficiente en el ranking UEFA;

1 plaza: segundo país que ha obtenido el segundo mejor coeficiente en el ranking UEFA.

Se seguirá respetando la ceremonia de las bolas y el número de bombos de cada competición; pero el cuadro no continuará con las reglas que se sabían de memoria los aficionados.

El puesto que ocupe cada equipo en "los bombos", estará determinado por su coeficiente en el ranking UEFA.

En el primero de ellos, estará el campeón de la orejona de la edición precedente, y el resto de plazas seguirán el orden establecido en la clasificación anteriormente mencionado.

En estos duelos que disputarán los 36 privilegiados, habrá una cláusula de protección nacional (es decir, no habrá duelos que involucren clubes del mismo país), excepto en un escenario de bloqueo (el software no fue capaz de confeccionar otro emparejamiento que no sea cruzar a equipos de la misma nacionalidad), que en ese caso sólo podrían disputar un duelo contra otro de su mismo lugar de origen.

El viejo formato contaba con 32 clubes, que se dividían en ocho grupos de cuatro y los dos mejores avanzaban a los octavos de final.

Ahora, con la nueva forma a punto de comenzar, tendrá una suerte de Superliga antes de los duelos de eliminación directa.