CELESTE

Mundial de Atletismo (Japón): Julia Paternain logra una medalla histórica para Uruguay con imágenes memorables.

La atleta de 25 años, Paternain, sorprendió al mundo en Tokio al quedarse con la medalla de bronce en el maratón femenino; el primer podio para el atletismo uruguayo en un campeonato mundial. Las imágenes y comentarios de los colegas españoles de TDP, reflejan la emoción y el orgullo a través de la constancia.

El atletismo uruguayo vivió hoy 14 de septiembre una jornada inolvidable.

Julia Paternain, de apenas 25 años, consiguió la primera medalla mundialista en la historia de la disciplina para nuestro país al conquistar el bronce en el maratón femenino del Mundial de Atletismo 2025 en Tokio.

Con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 23 segundos, la uruguaya sorprendió a propios y extraños al meterse en el podio detrás de dos gigantes del deporte: la campeona olímpica en Tokio 2020, Peres Jepchirchir, quien se llevó el oro, y la etíope Tigst Assefa, subcampeona en París 2024, que se quedó con la medalla de plata.

El logro cobra aún más relevancia si se considera que Paternain llegaba a la cita en el puesto 288 del ranking mundial y apenas disputaba el segundo maratón de su carrera.

De hecho, la atleta reconoció que al cruzar la meta no entendía del todo lo que había logrado: “Estaba aterrada de que no fuera la meta. Pensaba que me quedaban 400 metros más. No me lo creía hasta que un oficial me dijo que había terminado”, relató entre risas a los colegas de "World Athletics".

Paternain ya había sorprendido en marzo de este año 2025 cuando, en su debut en la distancia, batió el récord nacional con 2:27:09 y aseguró su clasificación al Mundial.

Pero ni siquiera en ese momento imaginaba que Tokio la vería escribir la página más gloriosa del atletismo celeste.