PRIVADOS DE LIBERTAD

Lacalle Pou asistió a encuentro de Rugby en Maldonado entre Espartanos de Argentina y Fénix de Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou llegó a Maldonado pasadas las 13.30 horas, manejando su propia camioneta y acompañado de varios amigos, para participar de un encuentro de rugby en la Cancha de Lobos. El evento contó con la participación de los equipos Espartanos de la República Argentina y Fénix de Uruguay.

Dolores Irigoin, Directora Ejecutiva de la Fundación Espartanos, explicó a Cadena del Mar el origen y objetivo del equipo Espartanos, que nació hace 15 años como un plan piloto de reinserción a través del rugby para personas privadas de libertad.

"En marzo de 2009, el abogado Eduardo ‘Coco’ Oderigo visitó por primera vez el penal de máxima seguridad de San Martín, percibiendo desesperanza. Días después, volvió con una pelota de rugby y entrenó a unas 15 personas privadas de su libertad, dando paso a la creación del equipo Los Espartanos", relató Irigoin. La fundación, creada en 2016, ha ayudado a reducir la reincidencia del 65% al 5% mediante un programa integral de reinserción social.

El evento deportivo en la cancha del Lobos Rugby Club de Punta del Este reunió a diversas autoridades nacionales y departamentales, incluyendo al Dr. Pablo Abdala, Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Mendoza, Director del INR, y Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deportes.

En diálogo off the record con Marcelo Umpierrez de Cadena del Mar, el presidente Lacalle Pou reveló que comenzará a recorrer el país en aproximadamente 20 días para hacer campaña y debatir en defensa de la Reforma de la Seguridad Social. Lacalle Pou destacó a la 106.5 de Maldonado, que está constitucionalmente habilitado para defender la reforma y planea realizar recorridas nacionales.

Por su parte, Pablo Abdala, Subsecretario del Ministerio del Interior en diálogo con el periodista de Cadena del Mar, Marcelo Umpierrez, destacó la importancia de actividades como la de los Espartanos y Fénix de la cárcel de Las Rosas, para la reinserción social de las personas privadas de libertad. "Hay voluntad de parte del Ministerio del Interior de apoyar toda tarea para reinsertar socialmente a las personas privadas de su libertad. Aquí queda demostrado el compromiso y la puesta en valor a través del deporte como elemento recuperador en todo sentido de las personas", afirmó Abdala.