DISPUTA

Guerra por los derechos de televisión del fútbol uruguayo: Tensiones y millones en juego.

El periodista Nicolás Pirri analizó en Cadena del Mar la disputa entre Tenfield y la AUF por los derechos de transmisión, que involucra intereses políticos y económicos.

La batalla por los derechos de televisión del fútbol uruguayo enfrenta a Tenfield, liderada por Paco Casal, contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), respaldada por clubes y figuras como Diego Lugano y Luis Suárez.

Según Nicolás Pirri: “hoy los derechos los tiene Tenfield”, pero la AUF propone un cambio que podría duplicar los ingresos de los clubes, ofreciendo 60 millones de dólares frente a los 30 millones de Tenfield.

La disputa trasciende lo económico, involucrando presiones y conflictos. Pirri señaló que “han habido amenazas al propio presidente de la AUF” y a medios, además de maniobras como el pago de deudas personales a presidentes de clubes para asegurar votos.

Los clubes históricos apoyan a Tenfield, mientras que las Sociedades Anónimas Deportivas, como Deportivo Maldonado y Atenas, respaldan a la AUF, liderada por Ignacio Alonso.

El panorama se complica por la caída de abonados a los servicios de cable, afectando el negocio televisivo: “Hoy el número que se reparte es 12 millones de dólares entre todos los clubes”, explicó Pirri, destacando que la AUF promete un modelo más rentable, aunque requiere una infraestructura costosa, con “3 millones al año en gastos de televisación”.