MUNDIAL 2026

DT de Cabo Verde criticó actitud de Viñas: “Aprendimos el fair play de Bielsa”.

La acción previa al gol que significó el empate parcial de Uruguay, generó malestar en el entorno caboverdiano tras el 2-2 por el Grupo H. El entrenador, Bubista, también contó sobre su obsequio a su par de la Selección Uruguaya antes del partido y recordó la influencia que ha tenido sobre varias generaciones de técnicos africanos.

La igualdad entre Uruguay y Cabo Verde dejó una polémica que trascendió el resultado.

Bubista, Director Técnico del combinado africano, consideró que la actitud de Federico Viñas en la jugada que derivó en el 1-1 parcial de la Celeste se apartó de los principios de juego limpio que, según afirmó, aprendió siguiendo durante años la trayectoria del actual conductor del seleccionado uruguayo.

La secuencia ocurrió a los 43 minutos del primer tiempo.

Telmo Arcanjo quedó tendido sobre el césped debido a una molestia muscular y recibió ayuda del delantero uruguayo, que incluso colaboró para estirar la zona afectada.

Sin embargo, al advertir que el árbitro noruego Espen Eskas permitía la continuidad de las acciones, Viñas interrumpió la asistencia y regresó rápidamente a posiciones ofensivas.

Segundos después llegó un centro de Federico Valverde desde la izquierda, un despeje de Lopes Cabral y la aparición de Maximiliano Araújo, quien conectó de cabeza para establecer el empate parcial.

La circunstancia provocó reclamos inmediatos de varios futbolistas caboverdianos, que entendían que el juego debía detenerse para asistir a su compañero.

Algunos referentes del plantel incluso se acercaron a Valverde para manifestarle su desacuerdo por lo sucedido.

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, el orientador del conjunto isleño reconoció su decepción y vinculó el episodio con las enseñanzas que históricamente asoció al técnico argentino.

“Me quedé un poco enojado o molesto en este caso, sobre todo porque Bielsa nos enseñó a tener fair play”, expresó.

El estratega africano explicó que numerosos entrenadores del continente han estudiado durante años el trabajo del rosarino y que muchas de sus enseñanzas trascienden los aspectos puramente futbolísticos.

“En sus conferencias de prensa, en los partidos incluso, aprendimos a tener fair play a partir de Bielsa. Entonces obviamente me quedé un poco frustrado con la situación”, añadió.

Tras recibir asistencia médica dentro del campo, Arcanjo debió abandonar temporalmente la cancha durante un minuto, tal como establece el reglamento vigente para los jugadores atendidos por los servicios médicos.

De todos modos, el responsable del seleccionado caboverdiano evitó responsabilizar únicamente a Uruguay y realizó una autocrítica sobre la reacción de sus dirigidos.

“Forma parte del crecimiento de nuestro equipo. Nosotros también podríamos haber evitado esa situación. Pudimos haber tirado la pelota afuera y no lo hicimos. Fue una mezcla de errores, pero intentamos hacer las cosas a nuestra manera, con fair play”, sostuvo.

La historia tuvo un capítulo previo al inicio del compromiso.

El entrenador africano reveló que le entregó dos recuerdos representativos de Cabo Verde al seleccionador uruguayo y aprovechó la ocasión para expresarle personalmente su admiración.

“Marcelo Bielsa, para mí y para muchos entrenadores caboverdianos y africanos, es un maestro. Hemos estudiado mucho de su carrera”, señaló.

Según relató, el técnico agradeció los obsequios y elogió el rendimiento del conjunto africano.

Para Bubista, aquel intercambio representó una oportunidad especial para conocer personalmente a una de las figuras que más influencia ha ejercido sobre varias generaciones de entrenadores del continente.

Imágenes: DSports