Inclusión
Agustín González: "Ramiro llegó para unir al fútbol uruguayo, no solo hinchas de Peñarol nos apoyaron sino también de Nacional y otros equipos"
Agustín González, un hincha de Peñarol, compartió en una entrevista para La Mañana en Cadena cómo la historia de su hijo, Ramiro, de solo 10 meses y con síndrome de Down, se convirtió en un símbolo de inclusión en el deporte uruguayo.
Todo comenzó con una foto que el hermano de Agustín publicó en Twitter durante un clásico, la cual se viralizó rápidamente. Sin embargo, entre los comentarios, hubo uno despectivo sobre Ramiro y su condición. La reacción fue inmediata: los usuarios se unieron para cerrar la cuenta de quien hizo el comentario ofensivo.
"La cosa surgió que en el clásico, el viernes, mi hermano subió una foto a Twitter y esa foto de Twitter se empezó a viralizar y hubo un comentario feo sobre él, que mi hijo tiene Síndrome de Down, habían dicho una cosa muy fea en uno de los comentarios y se empezó a difundir para cerrarle la cuenta a la persona que había hecho ese comentario. Enseguida de que pasó eso se cerró la cuenta", expresó González
Agustín decidió entonces compartir su historia "no es una persona que vos digas 'es una persona enferma', porque no es una enfermedad o una persona discapacitada, porque tampoco es una discapacidad". Su mensaje tocó corazones y pronto recibieron muestras de apoyo de toda la comunidad del fútbol uruguayo. Desde Peñarol hasta otros clubes, todos se ofrecieron para brindarles experiencias inolvidables.
"Me escribe una persona, Nicolás Rivero, una persona que yo no conocía para nada, me seguía en Twitter, pero no éramos amigos, no éramos familiares, no teníamos nada cercano. Me preguntó si podía subir una foto de Rami para poder lograr de que llegue a los Aromos, yo le dije que sí, que no había problema". Subrayó González y agregó "me empezaban a escribir de todos lados. El mismo sábado de Peñarol, me escribieron unos de Peñarol directo, unas cuatro o cinco personas poniéndose a disposición".
La solidaridad no se detuvo en el fútbol, también el básquetbol de Peñarol abrió sus puertas para Ramiro y su familia. La atención y el cariño recibido hicieron de cada momento una experiencia única.
"Me escribieron de Peñarol básquetbol, me escribieron de Peñarol inclusivo, fútbol de Síndrome de Down. Me escribieron mismo de Peñarol institución como fútbol y nos fueron invitando a lugares, nos fueron consiguiendo lugares. Eduardo Darias es un genio, se puso a disposición, me escribió por Instagram y la verdad que fue él que hizo todo el trámite para que Rami pudiera estar en la cancha el sábado".
"Ramiro llegó para unir a todos los cuadros, no voy a decir solo Peñarol, Nacional, porque fueron de todos los cuadros que se pusieron a disposición", expresó Agustín, destacando cómo su historia derribó barreras y prejuicios, inspirando a muchos a compartir sus propias historias y fotos.
A pesar del impacto positivo, Agustín reveló que este fue el primer comentario despectivo que recibieron sobre Ramiro, lo cual les dolió profundamente. Sin embargo, el amor y la alegría que Ramiro trae a sus vidas supera cualquier adversidad.
"Yo quiero demostrar que lo de Rami no es, ni una enfermedad, ni una discapacidad, es una patología genética".
Ramiro estará presente en el estadio Campeón del Siglo, acompañando a los jugadores de Peñarol. Una vez más, su presencia promete ser una fuente de inspiración y unidad para todos los que lo rodean.