AVANCE HISTÓRICO

Inyección previene el SIDA: Europa aprueba Lenacapavir

El fármaco se aplica cada seis meses y la OMS lo calificó como un avance histórico en la lucha contra la epidemia del HIV. Lenacapavir es considerado el ‘Avance del año’.

La Comisión Europea autorizó el uso de Lenacapavir, un medicamento de Gilead que previene el VIH con una eficacia cercana al 100%.

Comercializado como Yeytuo, se administrará dos veces al año y estará disponible en los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya había recomendado su utilización en el mes de julio, destacando que puede “remodelar la respuesta global” frente a un virus que ha causado más de 40 millones de muertes en el mundo.

Ensayos clínicos en Uganda y Sudáfrica confirmaron que ninguna de las mujeres que recibió la inyección contrajo el virus.

Aunque aún falta definir el precio en cada sistema de salud, Gilead planea, junto con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, facilitar el acceso a hasta dos millones de personas en países de bajos ingresos en los próximos tres años.

Para los especialistas, este avance marca el paso más prometedor hacia el control de la epidemia.